Programa de lealtad

Si estas en búsqueda de saber que es un programa de lealtad, no te pierdas este artículo que hemos desarrollado para ti y con el que podrás aclarar todas tus dudas.

¿Qué es un Programa de Lealtad?

Hay un sin fin de descripciones en internet acerca de que es un programa de lealtad, nosotros como expertos tenemos nuestra definición, un programa de lealtad es una metodología de estrategias mercadológicas apoyadas con herramientas convencionales que cada vez se utilizan menos y con sistemas tecnológicos que ayudan a tener el control total del programa, como lo es LoyaltyPro,  para acercar a nuevos clientes y mantener los actuales.

¿Cómo funciona un programa de lealtad?

Funcionan de diferentes formas y también con diferentes métodos, realmente todo depende de la empresa y de la estrategia mercadológica que se desee implementar, pero básicamente el método es compensar con algo al cliente por sus consumos, llámense puntos, premios o descuentos o acercar a nuevos clientes ofreciendo algo solo por pertenecer al programa.

¿Como hacer un programa de lealtad?

Realmente pareciera que es un proyecto de ciencias poder crear un programa de lealtad, pero es más fácil de lo que imaginas, tienes que tener en cuenta ciertas cosas dentro de tu empresa para poder realizarlo. ¿Bueno y cuáles son estas cosas que tienes que considerar? aquí te decimos cuáles son:

Antes de iniciar tu programa es necesario que tengas claro como puedes recompensar a tus clientes y cuál método utilizaras.

Existen muchos métodos, pero básicamente hay 2 muy usados:

1.- El método de las Punch Cards, que básicamente es juntar cierto número de visitas y al final las canjeas por el premio que te ofrece la empresa.

2.- El método de los puntos, básicamente consiste en que por cada compra la empresa te otorga un % de esa compra en puntos que luego podrás utilizar para cambiarlo como monedero electrónico o por premios en valor de puntos.

¿Ya decidiste cuál método usar? ahora sí, vamos a empezar a construir nuestro programa de lealtad:

1.- Mantenlo SIMPLE, no lo hagas muy engorroso o poco entendible, la gran mayoría de los programas de lealtad cometen este terrible error y al final los clientes terminan por abandonarlo, ya que no entienden como funcionan o como pueden reclamar sus premios.

2.- Has que la inscripción de a tu programa sea lo más sencilla que se pueda, no abrumes a tu cliente con muchas preguntas, con su nombre, un dato de contacto ya sea email o WhatsApp y una fecha de cumpleaños será suficiente para iniciar y estar en constante contacto con él y en un futuro poder recopilar más información.

3.- Crear un regalo de Bienvenida sumamente atractivo para que tu cliente quiera pertenecer a tu programa (no cometas el error de poner tu producto o servicio menos atractivo, ponte en los zapatos del posible cliente y entrega algo que realmente valore e incluso pueda recomendar a sus allegados), si tu negocio es muy diferenciado entre hombres y mujeres, crea un premio especial para hombres y otro para mujeres, este regalo se lo entregarás al cliente en cuanto se inscriba en tu programa.

4.- Establece una fecha de vigencia en el regalo de bienvenida para que el cliente REGRESE LO MÁS PRONTO POSIBLE. Trata de que sea en fechas cercanas a lo que acostumbran regresar tus clientes, claro que si tu negocio es de cortar el cabello y tu regalo es un 50 % de descuento en su próximo corte no podrías ponerle una fecha limite de 7 días, ya que no tendrá el tiempo suficiente para que le crezca el cabello de nuevo y usar su regalo.

5.- Publica tu programa de lealtad por todos los medios digitales que tengas a tu alcance, WhatsApp, FaceBook, Instagram, etc. no olvides mencionar este premio atractivo para que más personas se acerquen a tu tienda.

6.- No aburras a tus clientes si lo que deseas es dar premios, trata de actualizar tu catálogo de premios y así tu cliente sienta que puede estar adquiriendo diferentes cosas.

7.- Hazlos sentir especiales, crea promociones que solo apliquen para este grupo de clientes que son socios de tu programa de lealtad.

¿Como implementar un programa de lealtad?

Realmente la implementación del programa puede ser rápida contando con las herramientas adecuadas y teniendo una buena comunicación con tu personal, no olvides que antes de implementar el programa todos los empleados en tu tienda tienen que estar enterados y haberles hecho entender las reglas del programa, no hay nada más triste que llegue un cliente a inscribirse al programa o a canjear un premio y que la cajera o el personal no sepa de qué le están hablando y se lleve una rotunda desilusión. Trata de tener impresos dentro de tu tienda que inviten a los clientes a inscribirse así como también indicarle al personal que los inviten y les platiquen de los beneficios que tendrán al pertenecer al programa.

¿Como medir un programa de lealtad? ó

¿Como mejorar un programa de lealtad?

El mismo programa de lealtad tiene que ser capas de entregarte diferentes KPI´s y saber si cumples las metas que necesitas o que planeaste, te mencionamos algunas  mediciones:

1.- Cantidad de socios inscritos, pero no solo el total tienes que saber cuantos son nuevos, digamos por ejemplo,  tienes que saber cuantos socios nuevos adquieres al mes y si estos no llegan a tus los números necesitas mejorar la forma en la que inscribes a tus clientes. Esto es muy importante porque así podrás saber si tu negocio está creciendo con forme a clientes nuevos.

2.-  Promedio de compras de socios, esto te ayudara a saber si los socios de tu programa si están regresando a comprarte y también te ayudara a saber si realmente tu programa es atractivo para ellos.

3.- Canje de premios o de puntos, si tus premios están caducando y tus socios no lo están usando, es necesario que cambies de premios.

¿Cuál es el mejor programa de lealtad?

Para que sea el mejor programa de lealtad realmente requiere cubrir las necesidades de tu empresa y las de tus clientes.

 

Espero te haya gustado nuestro artículo, no olvides dejarnos tus comentarios.

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