Guía para fidelizar clientes con campañas publicitarias personalizadas

Guia para fidelizar clientes con campanas publicitarias personalizadas

Actualmente el marketing y el área de negocios de una empresa, productos o tiendas se ha orientado a buscar nuevas herramientas con el propósito de lograr la fidelización de clientes. Una de las premisas básicas ha estado dirigida en lograr campañas publicitarias personalizadas.

Las campañas publicitarias personalizadas buscan lograr a través de una estrategia diseñada permitir: el crecimiento, aumento y consolidación de la retención de clientes existentes que permitan establecer una relación en el tiempo.

No olvidemos que el mercado de negocios vigente requiere la necesidad de lograr personalizar la mayor cantidad de servicios para mantener a los clientes de forma efectiva.

Los clientes en nuestros días buscan indirectamente incentivos personalizados basados en sus propios gustos y necesidades.

Esto explica porque después de una experiencia considerada positiva, el 25% de los clientes renueva sus compras y servicios con una misma empresa, muy a pesar que no sea la opción más económica del mercado.

En este próximo artículo te invitamos a conocer una guía práctica para fidelizar clientes con campañas publicitarias personalizadas.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Campaña Publicitaria

Podemos definir a una campaña publicitaria como el conjunto de planes, ideas, eventos y creaciones que se organizan y ejecutan para obtener la venta de algún producto o servicio en función del interés que generan al grupo de personas.

Las campañas publicitarias se constituyen en piezas básicas dentro del marketing actualmente. Su objetivo básico es posicionar algún producto en un determinado espacio en un tiempo establecido.

Una campaña publicitaria dentro de su contexto definitivo debe construir y establecer los alcances de su proyección en factores como: sexo, zona geográfica, edad, tipo de empleo, nivel de profesionalización, gustos, ciudades, climas, religión, nacionalidad, tamaño de una familia y otros tantos.

Estos rangos de mercados y reconocimiento de necesidades permiten crear campañas publicitaras personalizadas ofreciendo productos que realmente el cliente necesita.

Generalmente las campañas publicitarias se enfocan según la identificación de algún producto o servicio en: no comerciales, comerciales, cooperativas y de marketing.

También los objetivos de las campañas publicitarias tienen su definición y pueden ser: de expectativas, de lanzamiento, sostenimiento, reactivación, relanzamiento, reposicionamiento en el mercado y ventas masivas por citar las más representativas.


Pasos para generar una campaña publicitaria exitosa


 

        1. Es necesario tener claro el concepto y función del producto, tienda o marca al cual deseas generar una campaña publicitaria.
        1. Es imprescindible realizar al menos un análisis sobre los diversos tipos de clientes que estarán inmersos en el desarrollo de una campaña publicitaria.
        1. Nunca pero nunca debes olvidar una premisa fundamental, toda campaña publicitaria exitosa requerirá una investigación del mercado de clientes potenciales, siempre será fundamental conocer lo que opinan de ti, aquellos clientes que realizan alguna compra.

Para avanzar en este sentido puedes realizar encuestas que ofrezcan algún tipo de recompensa que te permitan obtener mayor información. Además, puedes ofrecer algún tipo de acceso gratis, un consumo por tiempo limitado buscando una valoración posterior para obtener mayores detalles de tus clientes.

        1. Debes contar con al menos un presupuesto estándar para generar una campaña publicitaria, en estos aspectos lo gratis pocas veces tiene resultados exitosos.
        1. Al momento de diseñar los conceptos iniciales de cualquier campaña publicitaria debes enfocarte en diseñarlo con un lenguaje directo al cliente, y mantener siempre un contenido que genere alto valor, buscando preservar una estética e identificación de la marca a publicitar.
        1. Debes establecer cuales canales de interacción vas emplear para definir la proyección de tu campaña publicitaria: Redes sociales, plataformas multimedia, radio, televisión, prensa, calcomanías, avisos de revistas, Facebook ADS, Google Ads, banners, ebooks, y nuestros propios servicios a través de Loyalty Pro.
        1. Al momento de diseñar una campaña publicitaria personalizada para fidelizar clientes, es muy útil que determines el total de días de su exposición y uses herramientas que permitan ver el comportamiento de tus clientes.

Esto se hace para lograr medir si la campaña está logrando los objetivos establecidos o si necesitas corregir para evitar mayores problemas.

Para ello debes generar informes con los conocidos (KPI)indicadores claves de rendimiento que nos permiten establecer los parámetros de cumplimiento de una campaña exitosa.

        1. Siempre debes establecer los cálculos del retorno de la inversión, el llamado (ROI) a partir de alguna campaña publicitaria.

La fórmula para calcular un ROI es la siguiente:

        • Formula ROI: Los ingresos generados por una campaña publicitaria (menos) los gastos de la campaña publicitaria (dividido) por el total acumulado por costo de la campaña.
        • El resultado que obtenemos lo multiplicamos por 100 y este significa el porcentaje de nuestro retorno de la inversión.
        • Te explicamos con un ejemplo: Obtuvimos ingresos por nuestro producto por 750$, menos (-) costo de 110$ el realizar una campaña publicitaria por redes sociales, dividido (/) por el costo de la campaña nuevamente 110$ y (X) lo multiplicamos por 100 = 581%

¡No hace falta explicar mucho!, un ROI positivo indica que un proyecto es rentable, nunca olvides esta fórmula básica en los futuros proyectos de marketing.

15) Finalmente, te indicamos que nuestro servicio en LoyaltyPro te permite crear tu campaña publicitaria personalizada de forma muy fácil para llegar a tu público objetivo, registrarte tan solo te toma 3 minutos.


Estrategias para diseñar una campaña publicitaria eficaz


Para lograr diseñar una campaña publicitaria eficaz es necesario siempre seguir un conjunto de recomendaciones fundamentales que ayudan al momento de establecer las estrategias para su éxito.

Debes identificar siempre de forma personalizada a tus clientes, esto permite conocer sus principales necesidades y deseos.

El producto, tienda o negocio siempre debe enfocarse a un público objetivo. Tratar de abarcar todo no permite generalmente buenos resultados. Tu deber es identificar ese público potencial.

Toda campaña publicitaria que busque fidelizar clientes, debe satisfacer aquellos clientes considerados como potenciales para convertirlos en clientes reales.

Al lograr retener clientes con una campaña publicitaria eficaz e impactante, lograremos generar clientes fieles, los cuales se convertirán inmediatamente en embajadores de nuestra marca, producto o tienda.

Es importante indicar que los clientes fidelizados son un pilar fundamental en toda campaña publicitaria, pues son ellos quienes potencian a los clientes y generan el aumento del total de compras creando también nuevos clientes.

Las nuevas marcas generalmente solo dedican su tiempo a vender, las grandes marcas venden y te enamoran.

Cuando somos capaces de conocer efectivamente a un cliente mejor podremos satisfacer cualquier necesidad.

¡Te comentamos esto con un ejemplo simple! Al realizar una campaña publicitaria a través del email marketing con un nombre de destinatario personalizado estarás ofreciendo una selección exclusiva para recordar a cualquier cliente su privilegio al acceso a novedades, eventos, descuentos y productos por ser un cliente fidelizado.

¡Recuerda que las emociones positivas influyen la decisión final de cualquier cliente!

Las redes sociales se han convertido en la llave que pueden abrir o cerrar cualquier puerta al éxito de una campaña publicitaria: Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat son fundaméntales para este aspecto.

La gran mayoría de los clientes siempre preferirán estar en contacto de forma personalizada y directa a través de las redes sociales, por ello todo plan de marketing deberá tener una estrategia de social media que priorice la captación de clientes.

La interacción personalizada de una campaña publicitaria por redes sociales debe evitar al menos el empleo de mensajes automatizados, debe enfocarse en publicaciones directas al usuario que lo hagan sentir miembro de una comunidad, marca o tienda.

La generación de un marketing de contenido es otra estrategia positiva al momento de generar una campaña publicitaria personalizada. Debemos ser precisos en saber qué tiempo le vamos a dedicar a esta actividad.

Por ejemplo, puedes crear una serie de contenidos útiles y personalizado a través de un blog, que permitan demostrar las potencialidades de un producto donde se invite al cliente a conocer, preguntar y finalmente ganarse la confianza en su uso.

Un ejemplo de contenidos relacionados a este artículos serían:

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Si tu negocio, tienda o producto tiene la posibilidad y los ingresos necesarios no olvides utilizar a la tecnología como un apoyo para lograr crear campañas publicitarias personalizadas con éxito.

Crear un APP, permite intercambiar directamente con muchos clientes, pues mejora las experiencias y la presencia para acciones promocionales personalizadas para los clientes más fieles.

En toda campaña publicitaria personalizada debes tener la capacidad de generar sorpresas y buscar ser original, puedes personalizar tu tienda, producto o marca para una fecha en específico (Navidad, Vacaciones, Días Festivos).

La información de los clientes en razón de sus gustos y preferencias siempre es útil.

Una campaña publicitaria personalizada en un Ecommerce debe comenzar a incorporar la información del usuario como un activo para recabar información sobre sus principales preferencias y necesidades.

La analítica web puede ser tu aliada para estudiar los comportamientos de los clientes y empezar prácticas de personalización en tus campañas publicitarias.

Conclusiones

Toda capacidad para generar éxito en un negocio esta en la necesidad de entender que, para fidelizar clientes, la estrategia fundamental es mantener una constante evaluación de los objetivos que se diseñan en toda campaña publicitaria.

Jamás debemos pensar que al terminar la compra con algún cliente todo se acaba en ese instante, al contrario, allí surgen la mayor parte de oportunidades para entender las dinámicas de posibles nuevas campañas publicitarias personalizadas y generar numerosos servicios postventa que aumente la compra de un producto o servicio.

La fidelización de un cliente siempre será el aspecto más importante en todo negocio, pues si no existen comprar repetitivas y satisfacemos las necesidades de nuestros clientes, seguramente tu idea de emprendimiento fracasara, por eso debes te invitamos a empelar todas nuestras recomendaciones y muy probablemente obtendrás resultados exitosos.

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