10 consejos para lograr la fidelización de clientes

consejos para lograr la fidelidad de tus clientes

El éxito de una marca o negocio siempre estará sustentado en la capacidad no solo de las ventas logradas, sino también en lograr la fidelización de sus clientes.

Debemos recordar que cuando nos referimos al concepto de fidelización de clientes, se define como: la estrategia enfocada en el crecimiento y la consecuente retención del grupo de clientes existentes que permitan lograr una relación duradera y consolidada con ellos.

En este próximo articulo te enseñaremos 10 consejos prácticos y efectivos para lograrlo.

Estrategia de Fidelización de Clientes

1. Tu empresa debe mostrar lo que es

Para lograr el éxito en un mundo donde el marketing digital toma espacios de forma rápida y precisa, es necesario que siempre logres mostrar todos los aspectos que benefician a tu cliente al tener tu producto.

Nunca debes mentir en ofertas, servicios, cupones, descuentos, regalos y promociones.

La búsqueda de fidelización de clientes debe estar firmada con la premisa: ¡Cumplir con lo que prometes!

Debes estar muy claro en tus objetivos como empresa y tu actitud hacia tus clientes. Jamás será igual querer aumentar las ventas directas, a crear una base de datos de clientes potenciales, o proponerse que tu marca sea más conocida en un público potencial. Todas son cosas diferentes.

No dejes nada en ambigüedades, debes conocer todas las características de tu producto. La confusión no es buena consejera y menos en los negocios.

La construcción de un perfil empresarial fuerte está muy relacionada con la propia percepción que tiene tu público y clientes. Utiliza el recurso de comunicar la historia de tu marca o negocio para lograr afinidad y una empatía.

2. Responder siempre al cliente

A todos nos gusta obtener respuestas a nuestras dudas.

Una empresa o negocio debe estar en la capacidad de resolver las preguntas que generen sus clientes.

Las respuestas deben ser gestionadas con: brevedad, claridad, cordialidad y amabilidad. Es una estrategia que nunca fracasara.

Los clientes acuden a nosotros para expresar gustos y disgustos, debemos estar siempre capacitados en ofrecer la mejor respuesta de acuerdo con las circunstancias.

El éxito de muchas empresas ha estado orientado en proporcionar a los clientes diversas vías para generar una relación de contacto directo ante sus interrogantes: un formulario de preguntas, una sección de comentarios, contacto telefónico, email y chatbox. ¡Úsalas siempre!

¡Se inteligente! demuéstrales a tus clientes continuamente como ha mejorado tu marca y negocio a partir de los comentarios generados en alguna respuesta de un canal de información o red social.

Es indiscutible en los tiempos actuales desarrollar en tu propio negocio y el entorno de los empleados una cultura de actitud de agradecimiento siempre al cliente.

3. Conocer a tu cliente como a ti mismo

Un consejo fundamental al momento de fidelizar clientes está en lograr conocerlos. Por ello debemos ser persuasivos en indagar y conocer sobre sus diferentes gustos y necesidades.

Clientes hay muchos: directos activos, indirectos activos, inactivos, perdidos y potenciales. Puedes acotarlos con variables demográficas, edad, género, gustos o esquemas sociodemográficos.

El cliente siempre es un libro abierto, en sus páginas están las necesidades, adáptalas a ellas y el éxito llegará de inmediato.

Al conocer ya la interioridad de nuestros clientes, estaremos en capacidad de nutrirlo con información y productos que se adapten a cada uno de sus requerimientos. Es una regla básica del marketing que debes cumplir.

Debes lograr la identificación del cliente con la propia marca, empresa y negocio. Conquistar ese vínculo a largo plazo será una relación que va más allá de la compra o prestación de servicio. ¡Se llama Fidelización, recuérdalo!

Una vez lograda la identificación del cliente o usuario no olvides personalizarlo, todo cliente es diferente y requerirá condiciones muy específicas en cualquier producto.

4. Diferénciate de tu competencia

A veces tu enemigo puede ser tu mejor amigo. En los negocios esto funciona así.

La mayoría de las campañas comerciales y publicitarias se enfocan en diferenciarte de la competencia. No dudes en acudir a este consejo para fidelizar clientes.  Muchas empresas son dueñas también de tus clientes potenciales.

Te aconsejamos identificar las fortalezas y debilidades de tu competencia. En la medida que te enfoques en resaltar las diferencias que te hacen único; frente a otros negocios similares, lograras una ventaja muy competitiva y relevante para tu mercado.

Nuestro producto, marca o tienda debe tener esa ventaja competitiva que logre diferenciarte en la mente del cliente y despertar todas las emociones que puedes ofrecerle al público.

Al diferenciarte permitirás al consumidor siempre estar inmenso en tu marca, producto o tienda, él debe ser capaz de recordarte con facilidad y masificarte si desarrollas un plan de marketing.

5. La experiencia

En últimos tiempos todo parece indicar que la experiencia en favor de los clientes consolida su fidelización.

Al lograr crear una atmosfera irrepetible, única e inolvidable, terminan por convertir en favorito y esencial: un negocio, tienda, producto o marca.

Es importante valorar cada paso de la experiencia de los clientes, se deben cuidar los detalles de todos los procesos (antes, durante y después de la compra).

Como seres humanos siempre buscamos sentirnos agradables, cómodos, contentos y felices. Si logramos vincular esas experiencias y emociones positivas en un cliente los resultados son fabulosos.

Una experiencia positiva de un cliente se multiplica, se puede viralizar, las formas de compartirlo están muy cerca, redes sociales, una conversación, una llamada telefónica, un video colocado en Youtube. Eso lo podemos llamar publicidad positiva.

Al lograr una experiencia satisfactoria un cliente quedará conectado a un producto, negocio o servicio, esto te permitirá lograr fidelidad, él volverá siempre hacia ti, incluso sin invitarlo.

No obstante, también debes tener cuidado y analizar las posibles experiencias negativas, debes detectarla y eliminarlas. A veces el costo de un producto no es lo todo, las experiencias sensoriales asociadas valen incluso más.

6. Invierte en retener clientes

El cliente y el dinero es el oxígeno de los negocios. A veces resulta mejor invertir en mantener a un cliente fiel a nuestro negocio que invertir en uno nuevo.

Los consejos en este aspecto son como una especie de eslabón, debemos evitar que se rompan. En algunos casos los servicios de una empresa solo requerirán una venta o un servicio. ¿Te explico?

Un taxista de aeropuerto realiza su servicio y ya, quizás no le interesa tanto la fidelidad del cliente, pues muchos son los turistas al cual hace su trabajo.

En otros casos como puede ser un hotel, es primordial garantizar la satisfacción de este, pues ese huésped se convierte en un multiplicador del producto. Siempre vamos a descartar el hotel con más comentarios negativos.

A veces conviene tener alejados a los clientes que no pagan, son morosos, y se quejan constantemente. La clave es beneficiar a quien hace compras de forma recurrente.

Por tanto, tus clientes son tu mejor publicidad. Entonces lo ideal siempre es brindar todo lo positivo de un negocio, producto o marca. ¡Tu cliente es una inversión!

Nunca esta demás ofrecer a aquellos clientes fieles: cupones de descuentos, regalos, accesos a nuevas promociones, contratos de fidelidad, puntos por compras, ventas cruzadas, club de clientes y acceso a publicaciones especiales.

7. Las redes sociales: aliados para lograr la fidelidad de tus clientes

Las redes sociales se han convertido en aliados fundamentales en los procesos de negocios. Es indiscutible su papel en generar aumentos y descensos en ingresos financieros.

Una empresa con redes sociales activas garantiza confianza.

Muchos clientes eligen comprar en tiendas, servicios, productos y acudir a negocios basándose en las recomendaciones, críticas y comentarios que surgen en las redes sociales.

El consejo que podemos darte es promocionarse en las redes sociales, pues estas suponen una plataforma básica para lograr difusión.

¡Todo debe ser planificado! Es imprescindible tener una estrategia de comunicación definida en redes sociales y plataformas digitales. Esto permite que seamos percibidos como profesionales, coherentes, cercanos y accesibles desde los distintos dispositivos posibles.

Una buena imagen, infografía y video puede convertirse en un gran aliado si tenemos la capacidad para gestionarlo en las redes sociales.

Tus clientes fieles “seguidores de tus cuentas” serán los primeros en dar retweet o hacer clic al me gusta. Es una publicidad gratuita multiplicada.

Las redes sociales se convierten en un aliado para ofrecer una estrategia proactiva en crear fidelidad en clientes, pues pueden resolver interacciones en breves minutos sin tener que transitar a otros canales de atención como el teléfono o el email.

En estos instantes el cliente busca la complacencia de sus estilos de vida y las redes sociales son excelentes para lograr beneficios para cualquier negocio, producto o servicio.

8. Crea un programa de recompensas

Muchas empresas y clientes han comenzado a recurrir a los programas de recompensas como camino para ayudar al proceso de fidelización.

Los softwares utilizados para administrar la base de socios de un programa de recompensas te permiten contar con datos y comportamientos de compra de tus clientes,

y como he mencionado en un punto anterior,

conocer a tu cliente mejor que nadie te otorga un poder que la competencia no tendrá; usa ese poder para entender sus necesidades y patrones de compra para que te anticipes a sus deseos;

eso abonará al punto de la experiencia que también mencione anteriormente.

Iniciar un programa de lealtad es muy sencillo y rápido, creando una tarjeta de cliente frecuente digital para que cada vez que tus clientes te visiten reciban una estrella que podrán acumular para ganarse el premio que tu elijas y mantenerlos felices.

Ve a este link si deseas iniciar tu programa de recompensas gratis.

¿Qué ventajas puede tener un programa de recompensas? Informa a tus clientes leales de tus promociones, crea campañas publicitarias para se envíen directamente por email marketing y/o mensajes SMS, se generan notificaciones automatizadas para agradecer compras y visitas, se crean invitaciones para calificar y dejar un comentario del servicio luego de su última compra.

Finalmente, esta asistencia técnica de alto valor permite que siempre tengas el control mediante reportes que te darán datos estadísticos sobre las preferencias de visita de tus clientes, las campañas de promociones con mejor resultado, así como de los premios que han canjeado y mucho más.

9. Desarrollar la sensibilidad social empresarial

Existe una tendencia en algunos sectores de consumidores en sentirse atraídos por aquellas empresas, negocios o productos que tiene como valor agregado un espacio dentro de la responsabilidad social.

Obviamente, una empresa que logre esta capacidad deberá ser lo suficientemente solvente para lograr este balance.

No debemos confundir este aspecto con actividades caritativas, benéficas, donación de dinero o apoyar iniciativas colectivas e individuales.

La intención de este consejo para fidelizar clientes no es mejorar la imagen, ganar minutos en cualquier plataforma apoyando una causa.

Por el contrario, se percibe como la capacidad que tenga la empresa para lograr crear una posición coherente en el impacto de sus políticas internas y externas.

En el mercado hay una predilección evidente que certifica mayor identificación de clientes en aquellas empresa, productos y negocios que producen bajo impacto en el medio ambiente y quienes generan cambios en el entorno de una comunidad y producen el aumento del desarrollo sustentable.

Una empresa, negocio o producto que se preocupe por alguna situación y esté dispuesta a invertir ingresos, personal, tiempo y esfuerzo en buscar una solución, será muy valorado por el grupo de consumidores, pues tiende a dar un lado más humano y sensible.

¡Existe también filantropía en los negocios!

10. Generar contenido de calidad te hace más cercano a tus clientes

Tus clientes pueden ser fidelizados logrando un adecuado uso del marketing de contenido, esta herramienta consiste en determinar las necesidades de los clientes concibiendo contenido relevante y novedoso que permitas vincularlos de forma directa y contribuya en respuesta positivas.

La capacidad de distribución de contenidos útiles, eficaces con impactos en la mente del cliente, puede ayudar en la reputación de una empresa, negocio o ecommerce.

Los beneficios del marketing de contenido son diversos, permiten impulsar el alcance a clientes potenciales, abrir un nicho hacia nuevos interesados, lograr generar confianza hacia los creadores del contenido, y puede permitirte conocer la opinión del público sobre un determinado tema.

La captación de clientes mediante el marketing de contenido ayuda aumentar las visitas de tu página web o blog.

Incluso puede vincular a clientes potenciales en base al clásico embudo de conversión: Captar, Convertir, Vender y Fidelizar.

Los blogs, redes sociales, infografías, aplicaciones, guías, plantillas, videos, memes, foros, guías, tutoriales y podcast, son los canales de promoción más frecuentemente usados en el marketing de contenido.

Conclusiones

Lograr la fidelidad de tus clientes puede traerte muchos resultados positivos, garantiza un incremento en el número de ventas, consolida el desarrollo de los planes de marketing alcanzando a captar nuevos clientes, contribuye al posicionamiento de una empresa o negocio en el entorno digital.

Existen muchos clientes exigentes, gran cantidad de productos y empresas que pueden satisfacerlos de diferentes formas.

Por ello, las estrategias y consejos para fidelizar clientes son útiles para conocer nuestros puntos fuertes que aseguren de forma precisa captar esa cuota del mercado y atraer esos clientes potenciales y transformarlos en fieles seguidores.

¡Ser pionero, ocupar tu espacio, evolucionar tu entorno empresarial, influir socialmente y liderar el mercado con tus clientes, son tus objetivos fundamentales!

Si te a gustado este artículo, por favor compártelo y déjanos un comentario si conoces de otras estrategias para fidelizar clientes.

Hasta pronto.

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