¿Qué es un Programa de Lealtad?

¿Qué es un Programa de Lealtad?

Si estás en búsqueda de saber que es un programa de lealtad, no te pierdas este artículo que hemos desarrollado para ti y con el que podrás aclarar todas tus dudas.

Hay un sin fin de descripciones en internet acerca de que es un programa de lealtad, nosotros como expertos tenemos nuestra definición, un programa de lealtad es una metodología de estrategias mercadológicas apoyadas con herramientas convencionales y con sistemas tecnológicos que ayudan a tener el control total del programa, como lo es LoyaltyPro, para acercar a nuevos clientes y mantener los actuales.


Quiero crear mi programa de lealtad


¿Cómo funciona un programa de lealtad?

Funcionan de diferentes formas y también con diferentes métodos, realmente todo depende de la empresa y de la estrategia mercadológica que se desee implementar, pero básicamente el método es compensar con algo al cliente por sus consumos, llámense puntos, premios o descuentos o acercar a nuevos clientes ofreciendo algo solo por pertenecer al programa.

¿Como hacer un programa de lealtad?

Realmente pareciera que es un proyecto de ciencias poder crear un programa de lealtad, pero es más fácil de lo que imaginas, tienes que tener en cuenta ciertas cosas dentro de tu empresa para poder realizarlo. ¿Bueno y cuáles son estas cosas que tienes que considerar?, aquí te decimos cuáles son:

Antes de iniciar tu programa es necesario que tengas claro como puedes recompensar a tus clientes y cuál método utilizaras.

Existen muchos métodos, pero básicamente hay 2 muy usados:

1.- El método de las Punch Cards, que básicamente es juntar cierto número de visitas y al final las canjeas por el premio que te ofrece la empresa.

2.- El método de los puntos, básicamente consiste en que por cada compra la empresa te otorga un % de esa compra en puntos que luego podrás utilizar para cambiarlo como monedero electrónico o por premios en valor de puntos.

¿Ya decidiste cuál método usar?, ahora sí, vamos a empezar a construir nuestro programa de lealtad:

1.- Mantenlo SIMPLE, no lo hagas muy engorroso o poco entendible, la gran mayoría de los programas de lealtad cometen este terrible error y al final los clientes terminan por abandonarlo, ya que no entienden como funcionan o como pueden reclamar sus premios.

2.- Has que la inscripción de a tu programa sea lo más sencilla que se pueda, no abrumes a tu cliente con muchas preguntas, con su nombre, un dato de contacto, ya sea email o WhatsApp y una fecha de cumpleaños será suficiente para iniciar y estar en constante contacto con él y en un futuro poder recopilar más información.

3.- Crear un regalo de Bienvenida sumamente atractivo para que tu cliente quiera pertenecer a tu programa (no cometas el error de poner tu producto o servicio menos atractivo, ponte en los zapatos del posible cliente y entrega algo que realmente valore e incluso pueda recomendar a sus allegados), si tu negocio es muy diferenciado entre hombres y mujeres, crea un premio especial para hombres y otro para mujeres, este regalo se lo entregarás al cliente en cuanto se inscriba en tu programa.

4.- Establece una fecha de vigencia en el regalo de bienvenida para que el cliente REGRESE LO MÁS PRONTO POSIBLE. Trata de que sea en fechas cercanas a lo que acostumbran regresar tus clientes, claro que si tu negocio es de cortar el cabello y tu regalo es un 50 % de descuento en su próximo corte no podrías ponerle una fecha límite de 7 días, ya que no tendrá el tiempo suficiente para que le crezca el cabello de nuevo y usar su regalo.

5.- Publica tu programa de lealtad por todos los medios digitales que tengas a tu alcance, WhatsApp, FaceBook, Instagram, etc. no olvides mencionar este premio atractivo para que más personas se acerquen a tu tienda.

6.- No aburras a tus clientes si lo que deseas es dar premios, trata de actualizar tu catálogo de premios y así tu cliente sienta que puede estar adquiriendo diferentes cosas.

7.- Hazlos sentir especiales, crea promociones que solo apliquen para este grupo de clientes que son socios de tu programa de lealtad.

¿Como implementar un programa de lealtad?

Realmente la implementación del programa puede ser rápida contando con las herramientas adecuadas y teniendo una buena comunicación con tu personal, no olvides que antes de implementar el programa todos los empleados en tu tienda tienen que estar enterados y haberles hecho entender las reglas del programa, no hay nada más triste que llegue un cliente a inscribirse al programa o a canjear un premio y que la cajera o el personal no sepa de qué le están hablando y se lleve una rotunda desilusión. Trata de tener impresos dentro de tu tienda que inviten a los clientes a inscribirse, así como también indicarle al personal que los inviten y les platiquen de los beneficios que tendrán al pertenecer al programa.

¿Como medir un programa de lealtad?, o ¿Como mejorar un programa de lealtad?

El mismo programa de lealtad tiene que ser capas de entregarte diferentes KPI´s y saber si cumples las metas que necesitas o que planeaste, te mencionamos algunas mediciones:

1.- Cantidad de socios inscritos, pero no solo el total tienes que saber cuantos son nuevos, digamos por ejemplo, tienes que saber cuantos socios nuevos adquieres al mes y si estos no llegan a tus los números necesitas mejorar la forma en la que inscribes a tus clientes. Esto es muy importante porque así podrás saber si tu negocio está creciendo con forme a clientes nuevos.

2.- Promedio de compras de socios, esto te ayudará a saber si los socios de tu programa si están regresando a comprarte y también te ayudará a saber si realmente tu programa es atractivo para ellos.

3.- Canje de premios o de puntos, si tus premios están caducando y tus socios no lo están usando, es necesario que cambies de premios.

¿Cuál es el mejor programa de lealtad?

Para que sea el mejor programa de lealtad realmente requiere cubrir las necesidades de tu empresa y las de tus clientes.

Espero te haya gustado nuestro artículo, no olvides dejarnos tus comentarios.


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Objetivos de fidelizacion

Objetivos de fidelizacion

TOP 7 Objetivos de un Programa de Fidelización de Clientes

¿Por qué implementar un programa de fidelización? Aquí te lo contamos

​Muchos negocios han dudado de la necesidad de implementar una estrategia de fidelización para clientes. Sin embargo, conforme muchos de ellos se adaptan a las nuevas tendencias de compras de los clientes, llega el momento que al final suena como una buena idea. La implementación de una estrategia de fidelización no solo beneficia al consumidor, sino a la marca en sí debido al extenso compromiso de satisfacer sus necesidades. Además, estos programas actúan como detonante para incrementar el número de ventas de impulso como consecuencia de la creación de promociones y beneficios personalizados.

Principales objetivos de una estrategia de fidelización:

  1. Crecimiento de la empresa: El ámbito del éxito de la marca va de la mano con el tráfico de clientes en un tiempo determinado. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que, según Harvard Business School el crecimiento de al menos un 5% de la retención de clientes puede llegar a aumentar tus ganancias entre 25% a 95%.
  2. Lealtad: Las posibilidades de que un cliente vuelva a comprar de tu producto o servicio aumentan conforme con cada compra hecha. Esto es, que para después de la segunda o tercera compra podrás tener la certeza que siga regresando.
  3. Más allá de un simple llamado: Cualquier estrategia de marketing te podrá ayudar a captar clientes, pero no siempre a retenerlos. El marketing para la fidelización de clientes se relaciona con el siguiente nivel de la compra, ya que se basa en una buena experiencia y recomendaciones del cliente.
  4. Promoción boca a boca: Aquel consumidor que se vuelva en un cliente fiel es muy propenso de ayudarte a conseguir más gracias a sus recomendaciones.
  5. Diferenciate: Los gustos y necesidades del público van cambiando, e incluso aumentando, con el paso del tiempo. Con esto, sabrás que muchos, en lugar de buscar calidad y buen precio, prefieren aquello que no ofrece tu competencia. Con un programa de retención lograrás este factor diferenciador y todas las partes gozarán de sus beneficios.
  6. “Pagar para jugar”: Si tu estrategia elegida ha sido un modelo de suscripción donde el cliente deba pagar en periodos determinados (suscripción o membresía), se crea una relación más estrecha debido al compromiso que se tiene de ambas partes de poner y hacer en uso el producto o servicio. Esto se determinaría como un intercambio, en donde el interés de parte del cliente permanecerá más que otro tipo de modelo.
  7. Conocimiento es poder: Con una estrategia de fidelización, se escala hacia aquel siguiente nivel de relación empresa-cliente. Los datos que el programa encuentre y capture ayudará a crear inteligencia útil sobre los clientes actuales y mejor aún, a conocer las tendencias y preferencias de clientes futuros.

Con toda esta información puesta sobre tu mesa, es importante tomar la decisión sobre si se desea implementar alguna estrategia recomendada para ofrecer una excelente experiencia de post-compra de cada uno de tus clientes.

Tarjetas de Fidelización

Tarjetas de Fidelización

Son es una herramienta probada comercialmente para retener a los clientes a largo plazo, dentro de los tipos de tarjetas para incentivar la fidelidad y recompra de los clientes. 

¿Qué son las tarjetas de Fidelización?

 Se les denomina Tarjeta de Fidelización, porque la razón fundamental de su empleo es que el empresario, dueño de algún servicio o lugar comercial, busca en su estrategia de marketing relacional lograr que un cliente tenga una mayor predilección y atracción por su marca. Pues, el uso de una tarjeta de fidelización otorga diferentes beneficios generados (puntos, obsequios y regalos) que pueden darse en función de la compra continua de productos de su marca con respecto a la competencia. Son generalmente usadas por: restaurantes, cadenas de distribución de alimentos, aerolíneas, líneas ferroviarias, alquiler de vehículos, spa, gimnasios, cafeterías, hoteles, etc. o cualquier empresa que desee retener a sus clientes.

 ¿Cómo funcionan las tarjetas para fidelizar clientes?

La mayor parte de las veces forman parte de un sistema mediante el uso de una tarjeta impresa y en algunos casos, digital y/o electrónica, en el cual un software, al momento de realizar la compra, gestiona, según la solución definida por el programa de fidelización, la obtención de beneficios por los clientes en su sistema de gestión de puntos. 

Beneficios de las tarjetas para fidelización 

Los beneficios de utilizar una tarjeta de fidelización son muy amplios y varían conforme a la estrategia que se desee aplicar, a continuación te mencionamos estos beneficios tanto para las empresas como para los clientes.

En el caso de las empresas, los beneficios son muchos sabiéndolos aplicar al analizar la información que se recaba acompañados de una estrategia de marketing para exponenciar sus ventas. Los beneficios para un empresario o emprendedor son:

1. Valorar la información de datos de compra del cliente: Esto ayuda mucho a planear campañas de marketing en las cuelas podemos crecer nuestras ventas, por ejemplo entregar algún cupón de descuento a clientes que no nos han comprado en determinado tiempo.

2. Otorgar descuentos directos a los clientes frecuentes: Esto ayuda a incentivar el consumo y por supuesto hacer que el ticket de compra de tus clientes frecuentes sea mayor en su compra.

3. Potenciar el crecimiento de su marca o producto: Al momento de estar en constante comunicación con tus clientes por cualquiera de los medios con los que cuentes, aras que tu cliente tenga tu marca en la mente, por ejemplo una tarjeta impresa con tu marca en la cartera del cliente, ara que recuerde tu empresa, si usas algo más sofisticado como un sistema por ejemplo LoyaltyPro te ayuda a estar en constante comunicación con tus clientes al enviarle notificaciones por cada una de sus transacciones, tendrás un canal de comunicación directo con tus clientes

4. Generar ventas repetitivas, pues el cliente dispone de una tarjeta de fidelización que le otorga beneficios: En el momento en el que el cliente se siente especial y cuenta con beneficios por cada compra, esto ara que el cliente consuma constantemente para no perder estos beneficios.


Con los clientes es evidentemente los más directos para los clientes se relaciona en comprar algún servicio o producto a menor precio con un descuento promocional. En caso de los clientes y los beneficios de las tarjetas de fidelización son:

  • Recompensar a clientes por su fidelización
  • Mayor visibilidad comercial de una empresa
  • Atraer nuevos clientes interesados
  • Formalizar la relación con clientes
  • Aumentar las visitas y frecuencias de compra. 

Ejemplos de tarjetas de fidelización 

Entre algunos ejemplos de tarjetas de fidelización tenemos:

El Club Carrefour: Es un programa por tarjeta de fidelización que permite a los clientes de esta importante cadena comercial española, ofrecer a sus distintos miembros el acceso a descuentos por recompensas monetarias en función de lo gastado en compras. Ser miembro de su tarjeta de fidelización permite el retorno del 1% gastado de tus compras; generándote también cupones de descuento.

Iberia Plus: Es un programa con tarjeta de fidelización física emitido por la aerolínea española Iberia, que permite como estrategia lograr el acceso a acumulación de millas viajeros por viajes realizados en la misma aerolínea, acumulando “avíos” para ser canjeables por otros vuelos y pasar a niveles superiores de la tarjeta, que obviamente otorga más beneficios.

¿Cómo hacer tarjetas de fidelización con un software? 

Para indicarte cómo hacer una tarjeta de fidelización es importante tener definidos elementos muy básicos para lograrlo: debes precisar los motivos que más les gustaría a tus clientes acudir a tu empresa para determinar la promoción adecuada. No olvides crear y diseñar un concepto creativo de marketing para presentarles esta oportunidad de interacción con tus clientes, con un llamado a la acción que los motive a ser fieles a tu marca.

Conoce nuestro software de fidelización de clientes 

Con nuestro sistema de fidelización de clientes podrás implementar tu programa de lealtad de forma fácil y rápido, ahorrarás en tarjetas impresas si así lo deseas al usar nuestra tarjeta de lealtad digital. Podrás manejar entre 2 tipos de programas de fidelización, como lo son el Programa de Lealtad de Puntos o el Programa de lealtad de punch cards todo totalmente digitalizado, incrementa la comunicación con tus clientes utilizando nuestros canales de notificaciones vía email, SMS y notificaciones al APP para fidelizar clientes, también darás una imagen más profesional al implementar nuestra tecnología, no pierdas la oportunidad, crea una cuenta ahora y comprueba lo fácil y sencillo que es crear un programa de fidelización de recompensas.

El software de monedero electrónico, que verdaderamente te conecta con tus clientes usando nuestra app para fidelizar clientes, deja de buscar más, has encontrado el software para tarjetas de puntos que necesitas.

En el siguiente vídeo aprende como hacer tarjetas de cliente frecuente

Crea tu programa de lealtad en minutos

Tarjetas de Lealtad

Tarjetas de Lealtad

Las tarjetas de lealtad han ido en crecimiento constante como recurso idóneo para incentivar la recompra. Aquí en este artículo encontrarás la información más completa de toda la web para que puedas crear tus tarjetas de lealtad e incrementar tus ventas.

 ¿Qué son las tarjetas de lealtad?

Las tarjetas de lealtad forman parte de una estrategia comercial o marketing que realiza una determinada empresa con el fin de incrementar la frecuencia y lealtad de sus consumidores. Aunque es fácilmente confundir las tarjetas de lealtad con otro tipo, como son las tarjetas de fidelización o puntos, existen diferencias que básicamente tienen que ver directamente con el objetivo comercial que se desea alcanzar. Con la implementación de las tarjetas de lealtad, por ejemplo, se recompensa el compromiso generado hacia el cliente y la compañía, mediante el otorgamiento de diversos beneficios según los objetivos establecidos de forma estratégica y comercial.

 ¿Cómo funcionan las tarjetas de lealtad?

 Funcionan como un mecanismo de identificación, es decir, la tarjeta se otorga a un determinado cliente que ha decidido ser miembro de un programa de lealtad y poder tener acceso a beneficios adicionales en cada visita o compra en el establecimiento o tienda donde le fue otorgada.

¿Cómo hacer tarjetas de lealtad en pocos minutos?

El software de LoyaltyPro es una app para crear tus tarjetas de lealtad en minutos y sin necesidad de recurrir a la impresión, pues todo lo puedes gestionar desde tu computadora o celular, lo cual ahorras mucho dinero. Además, la puedes utilizar 30 días gratis sin compromiso de pagar al final de dicho periodo.

4 Beneficios de ofrecer tarjetas de lealtad en tu empresa

 Los beneficios de considerar el uso tarjetas de lealtad son muy diversos, siempre buscan generar una retroalimentación entre cliente y empresa que se resume a continuación:

1. Te permite incentivar la recompra o visita de tus consumidores mediante ofertas personalizadas que les sea atractiva e imposibles de ignorar.

2. Garantiza un retorno de inversión mucho mayor que otros tipos de estrategia de marketing relacional.

3. Tus clientes contarán con acceso a beneficios dentro la empresa que con un balance adecuado de costos permitirán una optimización positiva de tus ganancias.

4. Puedes recurrir a alianzas con terceros para generar mayores beneficios y diversificar las recompensas a tus clientes, es decir: puedes ser una agencia de viaje, y premiar con recompensas de fidelización en cadenas de cines, algún restaurante o tienda de ropa.

Ejemplos de tarjetas de lealtad exitosos

 Entre algunos de los ejemplos para explicarte un programa de tarjetas de fidelización más exitoso tenemos:

  •  My Starbucks Rewards: Es un programa de tarjetas físicas y app creada por la súper reconocida marca Starbucks, que permite ganar estrellas por las compras realizadas y se obtienen beneficios directos al cliente leal, que incluyen obsequios y bebidas gratis.
  •  Boloco: Es una cadena de comida de burritos norteamericana que usa una tarjeta de lealtad que permite registrar el dinero gastado por sus clientes y por cada 50$ gastados, se obtiene un producto gratis, y la persona es libre de elegir su premio, no importando la gama del producto, bien sea un súper burrito o una bebida smoothie muy elaborada.

Tarjetas de Fidelización

Conoce la diferencia entre Tarjetas de Fidelización de las Tarjetas de Lealtad y elige la estrategia que más le convenga a tu negocio.

5 Errores que piensan las empresas al querer implementar su programa de lealtad

¿Vas a implementar un programa de lealtad? No cometas estos 5 errores, entra y entérate

¿Como atraer clientes sin molestar?

Como atraer clientes sin molestar

¿Como atraer clientes sin molestar?

Estamos conscientes de que la aparición de las redes sociales y el internet han cambiado totalmente los esquemas, es decir, ha evolucionado la relación de las marcas con su público. Si antes las marcas bombardeaban a su público con mensajes publicitarios, hoy en día ese mismo cliente no está dispuesto a aceptar esa relación de intrusión.

Así que hay una nueva forma de relacionarse con los clientes basándose en los principios de la seducción y la atracción sin ser intrusivos. Esta forma consta de aportarles algo, no se trata de perseguirlos para que conozcan los productos de la empresa, sino de aportarles información valiosa que haga que los usuarios decidan que quieren saber más sobre esa empresa y productos.

Recuerda que debes utilizar la combinación de varias acciones de Marketing digital como; Marketing de contenidos, presencia en redes sociales, analítica de red, entre otros. Así podemos afirmar que las empresas cada vez destinan más presupuesto a estas acciones, ya que es una buena forma de atraer clientes, teniendo en cuenta que estos son métodos no intrusivos y a su vez es donde el consumidor puede “participar”.

No olvides que para comenzar debes contar con una comunidad de seguidores en internet y redes sociales, ya que esto ayudará en gran parte a la viralización de los contenidos que posteriormente se generarán para atraer al consumidor. También deberás realizar un cuidadoso estudio de los clientes a los que se dirige tu producto o servicio y pensar en cómo pueden ayudarles y aportarles valor con contenidos como; artículos, videos, webinars, entre otros.

Retención vs Atracción de clientes

como atraer clientes

Retención vs atracción de clientes

Este artículo de ninguna manera pretende generar una confrontación entre estas dos actividades comerciales, está claro que ambas son importantes y esenciales para el éxito de cualquier negocio en el largo plazo, sin embargo, si es importante compartir algunos datos que otorgan una ventaja estratégica a las acciones que corresponden a retener clientes. Por ejemplo, cuesta entre 6 y 7 veces más adquirir un cliente nuevo que mantener uno existente, ¿cómo se calcula esto?, de la siguiente manera:

Para determinar el costo de los clientes nuevos simplemente elija un periodo determinado de tiempo -por ejemplo un mes-  y sume todos los gastos que implican la acción de atraer nuevos compradores, tal como: inversión en medios publicitarios y costo de promociones y ofertas, el resultado dividirlo entre el número de compras realizadas por clientes nuevos (ojo, solo los que realmente sean nuevos y para ello deberá contar con un sistema donde registre los datos de dichos clientes como loyaltypro), por otra parte, para determinar el costo de la retención de clientes, sume inversiones como: capacitación de servicio a clientes, programa de lealtad, certificaciones de calidad y otros que tengan relación, el resultado dividirlo entre el número de compras realizadas por todos sus clientes actuales.

La atracción de clientes, por otro lado, es determinante para justamente hacer crecer la base de clientes constantes, pero tenga presente que estadísticamente solo 2 de cada 10 clientes nuevos permanecerán constantes con la empresa, el resto es muy probable que ya no vuelva o permanezcan esporádicos. En cambio, la probabilidad de incentivar a un cliente existente a que regrese a su negocio es de 60 a 70 por ciento mientras que la probabilidad de convertir un cliente potencial es sólo del 5 al 20 por ciento.

Finalmente, todos estamos ciertos que la mejor y más barata manera de atraer clientes nuevos a nuestro negocios es la recomendación de boca-en-boca y esta se genera por acciones que privilegian la retención de clientes como: el buen servicio, la calidad de los productos y las promociones personalizada.

¿Es entonces más importante la retención de clientes que la adquisición de clientes?

Yo particularmente pienso que sí, pero me gustaría escuchar sus opiniones, solo ten en cuenta que estadísticamente el 80 por ciento de sus beneficios futuros provendrán de sólo el 20 por ciento de sus clientes existentes.

¿Por qué es importante conocer a nuestros clientes?

Porque es importante conocer a nuestros clientes

¿Por qué es importante conocer a nuestros clientes?

Actualmente en la era de la tecnología se han desarrollado varias herramientas que podemos utilizar para poder conocer a nuestros clientes de una forma más fácil. Pero te estarás preguntando ¿Por qué es tan importante conocer a mis clientes?, Aquí te daremos algunas respuestas que te aran entender más él porque tienes que conocer a tus clientes y el provecho que le puedes sacar a esta a información.

¿Para qué tengo que saber el nombre de mis clientes?

El saber el nombre de tus clientes para tener un contacto más personal con ellos, actualmente los clientes buscan un servicio más personalizado y necesitan sentirse en confianza con el negocio donde compraran para poder ser y seguir siendo tus clientes, es por eso que es mejor llamarlos por su nombre y hacerlos sentir especiales. ¿En qué momento podemos utilizar su nombre?
1.- Podemos tener en nuestro punto de venta un CRM que nos ayude a identificar a nuestros clientes, antes de empezar a procesar su compra podemos pedirle su tarjeta, su número de celular o su email, y en ese momento ya el sistema le habrá dado el nombre a la cajera la cual ya podrá empezar a llamar al cliente por su nombre.
2.- Al momento de contactar a nuestros clientes por medio de algún boletín especial podremos personalizarlo con su nombre, recomendamos que uses algún tipo de CRM que te ayude a realizar tus boletines de forma automatizada.

¿Por qué tengo que tener su número de celular y/o su email?

Es sumamente importante contar con esta información, pues será un canal directo que tendrás con tus clientes y que te ayudará a mantenerlo informado acerca de los movimientos que haces en tu empresa, puedes avisarles acerca de un cambio de domicilio, la apertura de una nueva sucursal, hazlo sentir que forma parte de tu empresa al tenerlo informado.

¿Por qué tengo que pedirle la fecha de cumpleaños?

La fecha de cumpleaños es muy importante para poder hacer sentir especial a tu cliente el día de su cumple años, puedes ser creativo en la forma de hacerlo sentir especial, puedes enviarle un cupón de descuento, o solo mandarle una felicitación de parte de tu empresa, con esta información empezaras a conocer las edades de tus clientes y podrás realizar campañas de marketing mucho más directas.

¿Para qué sirve saber el género de mis clientes?

Actualmente, ya no solo el género es importante si no también su estado civil, o preferencia sexual, si tienes hijos o si tiene mascotas, claro todo esto depende del tipo de negocio, de momento el simple hecho de saber el género de tus clientes hace una diferencia enorme al momento de realizar algún tipo de estrategia de marketing, digamos que no puedes ofrecerle un descuento en algún tipo de tinte para el cabello a una lista que incluya hombres, así como también conocerás exactamente quienes te compran mas si los hombres o las mujeres y saber que tipos de productos mantener y cuales nuevos adquirir para tus clientes.

¿Por qué tengo que hacer encuestas de servicio al cliente?

Son pocas las personas que al tener un descontento con las empresas lo hacen saber inmediatamente, por lo regular se van del establecimiento con ese enojo y nunca vuelve a comprarnos y ni siquiera nos enteramos de porque fue el enojo, así que es sumamente importante darle seguimiento a tus clientes con algún tipo de calificación del servicio que le otorgaste está comprobado que un cliente contesta con mucho mas sinceridad al ofrecerle que califique el servicio al cliente inmediatamente al realizar su compra y que sea de una forma privada es por eso que las nuevas tecnologías ayudan a que nuestros clientes puedan contestar este tipo de encuestas con privacidad directamente en sus dispositivos móviles, esto hace que tengamos datos sumamente importantes acerca del servicio otorgado en ese momento que pueden hacerte tomar decisiones de suma importancia para tu empresa.

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TOP 15 Estrategias de cómo fidelizar a los clientes para implementarlas fácilmente

15 estrategias de como fidelizar clientes

TOP 15 Estrategias de cómo fidelizar a los clientes para implementarlas fácilmente

En la actualidad, muchas empresas buscan la mejor manera para mantener y ampliar su cartera de clientes. Sin embargo, esta no es una tarea fácil para todos debido a que existen cientos de factores y características que diferencia a una empresa de otra. Se encuentran miles de tips y estrategias en cursos, blogs y libros que prometen ayudar a encontrar la manera en la que el cliente se enamore del producto o servicio– y se gane un cómodo asiento en la fila de los leales–, pero no siempre resultan ser efectivas.

Qué es la fidelización de clientes y porque es importante

En teoría, la fidelización se refiere a la lealtad que tiene un consumidor hacia cierta o ciertas marcas. Esta se compone de una serie de estrategias de marketing y ventas que tienen por objetivo encontrar la forma de incentivar al cliente a volver a consumir del producto o servicio que se ofrece, y mejor aún, recomendarlo a sus conocidos.

Debido a la gran competencia que encontramos en muchos negocios, es importante resaltar entre los demás. Programas y premios que se ofrecen como beneficios de pertenecer a una comunidad leal cada vez le canta más dulce al oído de un cliente potencial.

TOP 15 Estrategias para Fidelizar y Retener Clientes

Si no sabes por dónde iniciar este camino hacia el corazón y mente de tu cliente no te preocupes, aquí te dejamos las mejores 15 estrategias para engancharlos.

1. Utiliza comunicación fluída:

A nadie le agrada que se le hable con términos muy técnicos y difíciles de entender. Ponte en el lugar de tus clientes y utiliza frases o palabras más coloquiales para que además de entender lo que estás comunicando, se identifique contigo. Sin embargo, no hay que perder el profesionalismo que distingue a tu marca, ya que al ponerse muy románticos se llega a perder la seriedad.

2. Identifica a tus clientes:

No es lo mismo venderle un producto o servicio a un adulto que a un adolescente, puede que se encuentren algunas cosas en común pero sus gustos y formas de pensar son muy distintos. Estudia al mercado a quien te diriges, encuentra qué es aquello que le interesa y que no tanto. En el momento que estés convencido de conocer a tus clientes, tendrás una mejor certeza para elegir el mejor método de fidelización para ellos.

3. No pierdas contacto:

Mantente constantemente informado sobre la actividad de tu cliente dentro de tu negocio. Es muy importante que mantengas aquella relación que has logrado desde el momento de la compra de tu producto. Así como las relaciones personales, dale seguimiento a cada uno de tus clientes y no permitas que con el tiempo esa relación de desvanezca.

4. Implementa el inbound marketing:

Todos los días nos mostramos expuestos a los métodos de outbound marketing, en donde escuchamos o vemos anuncios promocionales de distintas marcas de distintos giros. Es momento de hacer algo diferente a eso. Con esto, en los últimos años algunas redes sociales como Facebook e Instagram se han adaptado para permitir a negocios grandes y pequeños anunciarse en formas de publicaciones y videos.

5. Opta por programas especiales de fidelización:

Muchos nos encontramos familiarizados con las tarjetas que dan muchos establecimientos de cliente frecuente, el cual nos da un sentimiento de pertenencia con ese lugar o negocio. Dependiendo del giro de cada empresa es posible implementar este clásico método. Existen opciones como programas de puntos en donde se escalan niveles, nombramiento de clientes VIP, regalos especiales o beneficios inesperados. Aquí es donde se echa a volar la creatividad al acomodarse al tipo de clientes que cada negocio tiene.

6. Envía newsletters, pero no spam:

Seamos honestos, muy pocos de nosotros estamos al pendiente las 24 horas de nuestra bandeja de correo electrónico, al menos que esto sea esencial de nuestras actividades laborales. Pero fuera de esto, no estamos acostumbrados a leer y abrir aquellos correos promocionales que llegamos a recibir. Mandar newsletters por correo no es una mala idea, siempre y cuando esto se haga de manera inteligente. Es recomendable mantenerse activo, pero no muy insistente ya que así como pudo ser sencillo atraer al cliente, también será encontrar el botón de darse de baja de tal boletín.

7. Concéntrate en el mensaje, no solo en el producto:

Puedes tener el mejor producto o servicio del mercado, junto con un excelente diferenciador entre la competencia, pero si no lo sabes comunicar será lo mismo a no tenerlo. Deberás conectarte a la mente del consumidor y por eso se recomienda persuadir, informar y detallar lo más que sea posible– obviamente sin ahogarlo en palabras–.

8. Escucha las quejas y sugerencias del cliente:

El cliente es fundamental para el éxito de tu negocio, y es aquel quien realmente pone a prueba todo aquello que llegas a ofrecer; desde el momento de la compra hasta el uso de tu producto. Así como te lo repetían de joven, no le vas a agradar a todo mundo pero a aquellos que lo haces, procura que sea siempre así.

9. Elige los correctos canales de comunicación:

Como mencionamos antes, debes ser cuidadoso al elegir el canal por donde se promociona tu producto. Las redes sociales se han vuelto en elementos claves en marketing debido a su rápido incremento de usuarios y su tiempo prolongado de uso. Ofrecen planes y estrategias que se pueden acomodar a tus metas. Sin embargo, si lo tuyo no son las redes sociales aún existen otras opciones, como marketing por correo electrónico o por mensajería.

10. No tengas miedo de aplicar descuentos:

Muchos administradores temen de tener menor porcentaje de ganancia al bajar los precios de sus productos o servicios, pero en la mayoría de las ocasiones, esto suele ser lo contrario. A todos nos emociona encontrarnos con descuentos y promociones en aquello que nos interesa adquirir pero simplemente no nos animabamos por su precio. Esta es una de las mejores estrategias para mantenerte no solo en la cabeza y cartera de tu cliente, sino también en su corazón.

11. Ofrece atención personalizada:

Todos tienen sus necesidades específicas, no hay dos personas iguales en el mundo. Asegurate aprovechar ese contacto que tienes con cada uno de ellos y así poder ofrecer, aparte de un producto, una experiencia única.

12. Concéntrate en mantener la coherencia de la marca:

Recuerda mantener el detalle y la atención en todo tu servicio como vendedor. El mensaje e identidad de tu marca debe ser consistente y manteniéndose dentro de la misma línea en todo tipo de branding, promoción o imágenes que se utilice. De ser lo contrario, lo único que se logrará es crear confusión e incluso abandono de tus clientes actuales y potenciales.

13. Toma tus errores como oportunidades:

La felicidad el cliente es clave, pero así como mencionamos antes, también sus quejas e inquietudes. Utiliza estas quejas o sugerencias como una oportunidad de mejora y crecimiento, en lugar de tomarlo como crítica. Además, es importante darle seguimiento a cada problema y el acompañamiento durante el proceso de resolución de ello.

14. Sorprende a los clientes de vez en cuando:

Aparte del uso de promociones y descuentos, el cliente agradecerá que superes las expectativas que tienen sobre ti. Un incentivo personalizado, un pequeño detalle como regalo o una invitación lo mantendrá leal a tu marca.

15. Recuerda que aparte de comprar un producto, se compra una experiencia:

En el momento que nace una necesidad, nace la búsqueda por satisfacerla. Se pueden encontrar cientos de soluciones para cientos de necesidades, pero aquellos que no procuran su presentación, y servicio al cliente deja a la competencia bastante reducida. Deberás hacer sentir que se está adquiriendo mas que un bien o más que un servicio, sino que hasta en la posventa se sigue disfrutando de tu cuidado como vendedor.

Ventajas de fidelizar clientes

La empresa que logra mantener a sus clientes suele considerarse, en la mayoría de los casos, más exitosa que aquella que logra atraer nuevos a cada momento. Esto se debe a que, mediante la fidelización, una empresa se destaca por su gama de productos/ servicios y más importante, su servicio al cliente. Un cliente leal es sinónimo de un ingreso constante a las finanzas de la empresa y logra debilitar a las de la competencia. Además, al tener clientes habituales se logra obtener la mayor información específica de los gustos y preferencias de cada uno. Por el otro lado, esto no significa que no se debe buscar atraer nuevos clientes, ya que no se asegura al cien por ciento que los actuales sean longevos.

Un ejemplo de fidelización exitoso

La fidelización de clientes es un método que muchos han empleado para así aumentar sus ventas y, consecuentemente, sus ganancias. Se pueden encontrar muchos casos de la vida real en donde ha sido todo un éxito y por eso se recomiendan las pasadas estrategias.

Starbucks

La famosa cadena de cafeterías estadounidense ha implementado un sistema de membresía por en distintos países, llamada My Starbucks Rewards. La dinámica es bastante sencilla; se adquiere la tarjeta de la membresía en cualquiera de sus tiendas físicas, luego se descarga una aplicación móvil para llevar al tanto el saldo de la tarjeta y los puntos (representados en estrellas) acumulados por cada compra. Lo encantador de este programa es que por cada bebida o alimento adquirido se otorgan estrellas y al recabar cierta cantidad, se te regala una bebida o alimento gratis. Incluye otros beneficios como la oportunidad de probar bebidas de edición limitada antes que salgan a la venta, descuentos y refills de café gratuitos.

Desde su lanzamiento, el programa ha sido todo un éxito, con una suma de alrededor de 9 millones de miembros. La facilidad que tiene la dinámica y el poder de administrar la cuenta desde el móvil han sido los principales factores que han hecho que muchos se unan a la membresía pintada de estrellas.

Entérate del servicio al cliente que estás manejando en tus tiendas

Servicio al cliente

¿CÓMO FUNCIONA LA CALIFICACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LOYALTYPRO?

Para poder tener una calificación de servicio al cliente en LoyaltyPro es muy fácil, no queremos abrumar a tu socio con grandes y largas preguntas, en el momento de que le registres una visita a tu socio LoyaltyPro enviara una invitación vía SMS y/o Email invitándolo a que califique el nivel de satisfacción de tu servicio, tu socio tendrá que seleccionar alguna carita como las que se ven a continuación:
Después en nuestros reportes podrás saber que también te califican tus socios

Crea sucursales y usuarios

sistema de fidelización de clientes

CREA SUCURSALES Y USUARIOS

¿Tienes más sucursales en las cuales deseas usar LoyaltyPro? Ó ¿deseas entregar usuarios a cada uno de tus colaboradores?, ahora ya es posible!, podrás crear 3 diferentes tipos de usuarios que te describiremos a continuación:

Tipos de Usuarios

  • Administrador: El usuario administrador tendrá acceso a todas las secciones y módulos de LoyaltyPro, así como tu usuario actual.
  • Merkating: Este usuario solo tendrá acceso al envió de campañas.
  • Caja: Solo tendrá acceso a la alta y edición de tus socios así como el registro de nuevas visitas.

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